viernes, 12 de agosto de 2011

La brigada Pomorska

La caballería polaca ha pasado a la historia como el último cuerpo montado en realizar una carga a la antigua usanza.

Heinz Guderian
El día 1 de septiembre de 1939, la Leibstandarte SS Adolf Hitler cruza la frontera polaca y avanza sobre la aldea de Krzepice. La división SS desata sobre el pueblo todo el poder de la blitzkrieg y lo reduce a escombros, dando al mundo un serio anticipo de las intenciones del Reich. En estas circunstancias, el ejército polaco se pone en movimiento y la brigada Pomorska es destinada a las posiciones que en esos momentos ocupaba la división Panzer comandada por el general Heinz Guderian.
El alto mando ordena a los comandantes de la brigada de caballería recuperar el terreno ocupado por los tanques y los jinetes, sujetos por un estricto código de honor, emprenden una carga tan heróica e infructuosa como la que emprendieran sus homólogos británicos de la brigada ligera casi un siglo antes.

Sabiendo sin asomo de duda que iban a morir aquel día, los soldados de la Pomorska se enfundan en sus trajes de gala, afilan sus sables y montan lanza en mano decididos a emprender su última carga.

En un primer momento, Guderian y su alto mando quedan tan estupefactos ante la visión de una división de caballería abalanzándose colina abajo hacia su posición, que son incapaces de reaccionar... pero el estupor no dura para siempre. El general alemán ordena abrir fuego contra las líneas polacas y la artillería alemana, apoyada por los disparos de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, acaba con la heróica brigada Pomorska por la vía rápida.
Tanque Panzer
Algunos jinetes sobreviven a la descarga de la artillería y siguen avanzando lanza en ristre sólo para estrellarse contra el fuselaje de los panzers y ser rematados por los soldados alemanes. La última carga de caballería de la historia acabó, como era de esperar, en una auténtica carnicería pero, ¿por qué se llegó a una situación en la que los jinetes tuvieron que cargar contra carros de combate?

La realidad es que, al igual que otras muchas naciones europeas, Polonia no había sabido o no había querido adaptarse a los nuevos estándares de combate que reinaban en el continente. De todas las brigadas de caballería que formaban su ejécito montado, sólo una estaba parcialmente motorizada y esto, unido a que la Polonia de 1939 carecía de la industria pesada necesaria para llevar a cabo la modernización de su ejército hizo que, sencillamente, la brigada Pomorska fuera lo único que tenían para contrarrestar las embestidas de las temibles panzerdivision.

3 comentarios:

  1. Me parece que te la han colado, dear Hookton. Por lo que yo he leído, incluidas las memorias de Guderian, en aquella época Polonia tenía un ejército con 600 tanques. La carga de la Pomorska fue una carga en campo abierto contra infantería alemana. Cuando los polacos ya hacían huir a los soldados alemanes, aparecieron los panzar, que pusieron rápidamente en desbandada a lospolacos causándoles 80 bajas. No hubo nunca carga de caballos contra tanques. Y si la hubo te agradecería que me contases tus fuentes. Indro Montanelli sólo vio los cuerpos cuando el combate había acabado, no vio la carga sino que se la contaron los alemanes (Guderian la incluye en sus memorias). Y la película no vale como fuente histórica. Puedes leer algo en http://www.historynet.com/polish-cavalry-charges-tanks.htm , en http://www.polamjournal.com/Library/APHistory/Cavalry_Myth/cavalry_myth.html o en http://www.funtrivia.com/en/subtopics/The-Pomorska-Brigade---The-Real-Story-193472.html

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Leí esta historia hace mucho tiempo y, realmente, ni siquiera me acuerdo de donde fue.
    Te agradezco el aporte y le echaré un vistazo.

    ¡Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdadera carga de la brigada Pomorska fué contra los otomanos del cerco de Viena. Mucho antes. Y fué vital para que la ciudad de Viena no cayera. Lo de la brigada Pomorska contra los nazis es un invento. En realidad la última batalla de caballeria en Europa tuvo lugar en la Guerra Civil española, en Teruel.

    ResponderEliminar