martes, 19 de abril de 2011

El sargento Gander

El sargento Gander
Hoy, vamos a recordar la historia de un héroe militar. Un valiente que dió la vida por sus compañeros en acción de combate: el sargento Gander.
Todos hemos oído hablar en muchas ocasiones de soldados condecorados en combate por su valor pero, ¿y si decimos que, en la foto de la izquierda, el sargento Gander es el que tiene cuatro patas?

Pal, como se llamaba inicialmente, era un perro de raza Newfoundland que vivía en una casa normal, ccomo mascota de una familia normal hasta que, accidentalmente, hirió con una de sus patas la cara de uno de los niños de la casa. Preocupado por lo que le pudiera hacer a sus hijos, el padre de la familia le regaló su perro al regimiento Royal Rifles del ejército de Canadá quienes, por tener su base en el aeropuerto de Gander, rebautizaron al animal con ese nombre y lo acogieron como mascota de su pelotón.

Gander pronto se ganó el cariño del regimiento y cuando, en 1941, los Royal Rifles fueron enviados a Hong Kong para combatir en la Segunda Guerra Mundial, ascendieron a su mascota al rango de sargento y la llevaron consigo. Lo que aún no sabían es que su perro iba a tener un papel definitivo en el destino de la unidad.

El 8 de Diciembre de 1941, un día después del ataque japonés a Pearl Harbour, se desató la batalla de Hong Kong. El sargento Gander se lanzó a la batalla a la vanguardia de su regimiento frenando a los atacantes nipones hasta en dos ocasiones a base de mordiscos.
La tercera vez, los japoneses lanzaron una granada de mano sobre la posición de los Royal Rifles y Gander, en un último acto de heroísmo, cogió la comba entre los dientes y se alejó a la carrera de sus compañeros, muriendo en el ataque y salvando de esta manera al resto de su unidad.

Medalla Dickin
Casi 50 años después, el 27 de Octubre de 2000, el sargento Gander fue condecorado a título póstumo con la medalla Dickin, que reconoce la labor desempeñada por los animales durante la guerra y que lleva grabada en su superficie las frases "Por gallardía" y "Nosotros también servimos".

El nombre de Gander fue incluído entre los de los 1975 hombres y 2 mujeres que murieron en la guerra de Hong Kong y que son recordados por los canadienses en el Memorial Wall de Ottawa.

1 comentario: